Home
Projects
Obra nueva
Rehabilitación
Interiorismo
Urbano / Paisaje
Concursos
Viviendas en Cordoba
Bilbao Jardín 2.011
C.I. Zumarraga
Escuela Enfermería
Studio
Contact

Centro de interpretación y Acogida de Visitantes de la Antigua en Zumarraga

Año2.009
EmplazamientoErmita de Sta. María de la Antigua. Zumarraga
Clienteayuntamiento de Zumarraga
EquipoIbon Guillén, Zuriñe Celaya, Ignacio Ciganda,
 Mikel Sanz e Ibai Usandizaga
Superficie1.500 m²
Presupuesto2.700.000,00 €
  
Fase Concurso

 

El edificio se construye como un espacio continuo semienterrado que zig-zagea a lo largo de la ladera apoyado en un camino de dos metros de anchura. En los giros el edificio emerge desde el terreno. Aprovechamos estos lugares para crear las zonas de acceso al edificio. Sin embargo donde el camino alcanza la cota de coronación del edificio éste desaparece visualmente en el paisaje de la ladera.
El camino da paso a las tres grietas que conforman el edificio. La imagen es rotunda pero también exquisitamente respetuosa con el entorno. Las aberturas, y por lo tanto el edificio, son observables desde abajo. Pero si nos situamos sobre el edificio este queda camuflado en la ladera ya que sus cubiertas se esconden en el terreno.
La propuesta también recoge la necesidad de unificar los numerosos merenderos surgidos espontáneamente por la ladera y los reubica en la parte más alta de la misma, colocándolos donde se encuentran las mejores vistas y poniéndolos en relación con la vegetación existente, ya que las nuevas instalaciones diseñadas para acoger la comidas de la cuadrillas el día de la romería son como árboles artificiales que escalan por la ladera.
 

Volver